Curso Académico:
2023/24
523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
67516 - Participación ciudadana, voluntariado y tercer sector
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
67516 - Participación ciudadana, voluntariado y tercer sector
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Durante las últimas décadas, España ha experimentado una expansión de asociaciones de diversa naturaleza (vecinales, culturales, educativas, familiares, de consumidores y usuarios, de cooperación internacional, etc.), fundaciones, federaciones y otras formas de asociación económica (cooperativas, mutuas, empresas de inserción, etc.). La variedad de tipologías asociativas (a veces agrupadas bajo la categoría genérica de ONG) ayuda a explicar su fuerte impacto social y económico. Unos de los debates esenciales gira en torno al nivel y la naturaleza de la implicación de las organizaciones del tercer sector en la prestación de servicios públicos y sociales. Existen dos posturas antagónicas que plantean, por una parte, la crítica a la implicación creciente del tercer sector como componente de una política mundial de reducción del tamaño del Estado. Y, por otra, una defensa de la iniciativa social en la atención y defensa de derechos sociales, económicos, culturales y ambientales como manifestación de la participación democrática.
2. Resultados de aprendizaje
- Analizar críticamente las implicaciones de la participación, como objetivo y como instrumento en el diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas. Identificar las bases sociológicas de la participación ciudadana y del tercer sector en las sociedades occidentales.
- Analizar los cambios en las formas convencionales de participación y la emergencia de las nuevas formas de participación, en especial a través de los movimientos sociales y del voluntariado en las organizaciones del tercer sector.
- Saber aplicar las nociones teóricas y conceptuales a casos concretos vinculados con las políticas públicas y sociales (urbanismo, educación, familia, sanidad, servicios sociales, empleo, cooperación al desarrollo, etc.)
3. Programa de la asignatura
1. Presentación y organización del curso
2. Participación ciudadana: derechos, instrumentos y políticas públicas
3. Movimientos sociales, democracia y ciudadanía
3. Participación, voluntariado y sociedad: fundamentos sociológicos
4. La participación ciudadana en el ciclo de las políticas públicas
6. Sociedad civil y tercer sector: ¿hacia la despolitización ciudadana y la tercerización del Estado?
4. Actividades académicas
- La metodología empleada combina la exposición y discusión de los principales contenidos de la asignatura con la incentivación a los estudiantes a participar activamente en la búsqueda y crítica de materiales sobre los temas de estudio.
- Participación activa en las clases: debate de textos, videos, asistencia a las conferencias impartidas por profesores y expertos invitados, etc.
- Trabajos fuera del aula: realización de lecturas obligatorias, preparación de los debates y redacción de los trabajos finales.
5. Sistema de evaluación
La asistencia a las sesiones así como la participación activa en las mismas es condición obligatoria (90% de las sesiones).
La evaluación continua se despliega en tres ejes:
a) La participación activa en las clases (10%) a través de las lecturas propuestas y la realización de comentarios sobre las mismas.
b) Trabajo escrito en modalidad de ensayo académico (50%). Su extensión no podrá sobrepasar las 6.000 palabras ni será inferior a 4.000.
c) Defensa pública (40%). Los/as estudiantes defenderán públicamente su ensayo durante 15 minutos y atenderán las preguntas de la profesora y de sus compañeros.
En el ensayo se evaluará la calidad de su contenido y del estilo de escritura, así como la presentación y la capacidad para responder oralmente a las preguntas planteadas. Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos una calificación de 5 puntos en cada una de los ejes mencionados.
La asistencia a las sesiones es condición obligatoria para acogerse a la modalidad de evaluación continua. Quienes no puedan asistir a las sesiones requeridas deberán acogerse al sistema de evaluación única.
EVALUACIÓN ÚNICA:
Consistirá en un examen escrito de cinco preguntas sobre los contenidos de la asignatura.